miércoles, 5 de febrero de 2014

LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO: RELACIONES DE PODER Y CULTURA CIUDADANA

LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO: RELACIONES DE PODER Y CULTURA CIUDADANA:

RELACIÓN ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD





DEL ESTADO DE DERECHO AL ESTADO DE DERECHOS.
Durante la vigencia de la Constitución Política del Ecuador del año 1998, nuestro Estado soberano se encontraba consagrado como un estado de Derecho que se regía por el conjunto de leyes e instituciones regidas en torno a la Constitución, la misma que estuvo vigente por el tiempo de diez años para luego llegar a una Consulta Popular en el año 2008 y reformar la Constitución que en la actualidad concibe al Ecuador como Estado Constitucional de Derechos y Justicia social, el mismo que se inspira en los Convenios y tratados Internacionales de Derechos Humanos. Un estado de derecho es aquel en el que la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos, en donde el derecho no requiera del auxilio de otras ciencias para su comprensión por lo tanto el Estado es el destinatario principal del derecho sea como estructura, sea como garante de las relaciones jurídicas de las personas. La ley cuando está vigente debe cumplirse prescribe el autor Ramiro Ávila Santamaría, cuando en sus frases expresa que "la ley cuando está vigente debe cumplirse, aun cuando se piense que el resultado en la realidad es una injusticia", operando en forma escrita el principio de legalidad.   

ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS DE DEMOCRACIA



INSTITUCIONES Y ACTORES POLÍTICOS A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL.
La confianza permite a los individuos gozar de un buen nivel de predictibilidad y de controlabilidad de la realidad social. Teniendo un nivel de confianza suficiente permite al ciudadano intentar enfrentarse con el riesgo. Existen distintos tipos de confianza: confianza institucional o interpersonal; confianza generalizada o intra-grupos.
Al contrario, un contexto de desconfianza es propicio a generar procesos de fragmentación social. Nacen varios grupos de presión que emprenden prácticas de corrupción y poco a poco se vuelven mafias. Este proceso resulta creando mucha inequidad dentro de los mismos miembros de una sociedad. Finalmente, el fenómeno se vuelve un círculo vicioso: la misma inequidad producida por la desconfianza va a generar aún más desconfianza entre la gente. La asociatividad no fomenta el nivel de la confianza generalizada dentro de una sociedad; sino que al contrario lo fragiliza. Según el ponente, la ingeniería institucional de un Estado no puede aumentar el nivel de confianza.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario